Página Principal Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

Descárgate las preguntas frecuentes para su impresión

¿Qué es una ILP autonómica?

Una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) es una herramienta que tenemos todas para proponer una Ley, donde tú y yo juntos, nos ponemos de acuerdo sobre algún contenido que sea competencia de la Comunidad de Madrid, en nuestro caso es el derecho a una vivienda digna. Luego, debemos recabar las firmas de como mínimo 50.000 personas que residan en la Comunidad de Madrid. Cumpliendo estos requisitos, la ILP se presenta ante la Asamblea de Madrid para su tramitación como Ley.

https://es.wikipedia.org/wiki/Iniciativa_legislativa_popular

 

¿De qué va esta ILP (a la que queremos que te sumes)?

Nuestra propuesta garantiza el derecho de todas las personas a una vivienda digna tal y como recoge la Constitución, y un nuevo catálogo de derechos que ponga freno a los abusos y a la pobreza energética. Ya sabes: ni casas sin gente, ni gentes sin casa.

 

50.000 firmas ¿en cuánto tiempo?

Debemos recabar mínimo 50.000 firmas en 3 meses desde que la Asamblea de Madrid nos dé luz verde. ¡Ojo! esas firmas deben ser comprobadas por unas personas especialmente apoderadas por el Grupo Promotor, los Fedatarios, que tienen la obligación de comprobar la documentación de todas las que firman la ILP.

http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=13

 

¿Quiénes formamos el grupo promotor?

Somos tres organizaciones: la Coordinadora de Vivienda de Madrid, integrada por las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) y asambleas Stop Desahucios de la Comunidad de Madrid; la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

http://coordinadoraviviendamadrid.com/

http://ala.org.es/

http://www.aavvmadrid.org/

 

¿Quién más se ha embarcado en este proyecto?

El Grupo Promotor está formado por las organizaciones que han decido comprometerse al nivel más alto, pero decenas de asociaciones y colectivos se han adherido a esta propuesta como colaboradores logísticos, estratégicos o económicos.

 

¿Cómo puedes ayudar con la ILP?

Con tu tiempo: necesitamos personas que se presten voluntarias para ser fedatarias. Estas personas recogen y recuentan las firmas. Para ser fedataria o fedatario hay que ser mayor de edad y no tener antecedentes penales.

Con tu difusión: queremos llegar a todas las personas de la Comunidad, cualquier publicidad nos será de gran ayuda. Imprime y difunde libremente los materiales.

Con tu ayuda económica: la ILP tienes unos gastos que debemos sufragar. Tu aportación va a hacer que nadie se quede en la calle.

Contacto: ilpviviendamadrid2017@gmail.com

 

¿Quiénes pueden firmar esta ILP?

Todas las personas mayores de edad empadronadas en la Comunidad de Madrid. En palabras sencillas: si has podido votar alguna vez, puedes firmar el pliego de la ILP.

¡Ojo! Cada firma será luego comparada por la administración con el censo electoral.

 

¿Dónde puedes firmar la ILP?

Una vez admitida a trámite, podrás consultar el punto de firmas más cercano en nuestro mapa de colaboración. (¡Si eres colaborador podrás recoger firmas tú mismo!)

 

¿Por qué debería firmar la ILP?

Esta es una pregunta muy importante, y muy extensa también (vivienda inasequible, administración lenta, desahucios, pobreza energética, abusos, especulación, etc.)  Consulta todas las razones en nuestro argumentario web.

 

Por ser de justicia,

 

¡Es el momento de cambiar la historia

haciéndola de todas y para todas!