Página Principal La ILP

La ILP

Por qué es necesaria una ILP por la Vivienda en Madrid

Descárgate el texto completo de la LEY URGENTE DEL DERECHO A LA VIVIENDA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La necesidad de una ILP es acuciante. Actualmente, en la Comunidad Autónoma de Madrid se ejecutan cada año 10.000 desahucios, 25.000 cortes de agua y más de 150.000 hogares no pueden afrontar la factura energética para mantener la temperatura de su hogar.

Ante esa alarmante realidad estamos impulsado una Iniciativa Legislativa Popular. Necesitamos que la Asamblea de Madrid apruebe nuevas políticas sobre vivienda y suministros vitales básicos, y que hagan frente a esta emergencia social.

El artículo 26.1.4 del Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad de Madrid la competencia legal en materia de vivienda. Aunque los poderes públicos gozan de un margen de discrecionalidad amplio en la concreción de las medidas para conseguir la efectividad plena de los derechos, la Administración no puede eximirse de hacer frente a las obligaciones del artículo 47 de nuestra Constitución, en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho. Dicho artículo les obliga a buscar la eficacia de los derechos humanos. Y el derecho fundamental a la vivienda digna va irremediablemente unido a los demás derechos, civiles y sociales.

Situación Actual

La actual dificultad en el acceso a la vivienda y la variedad e intensidad de las formas de su pérdida caracterizan la emergencia habitacional que se vive en la Comunidad de Madrid:

  • Desahucios hipotecarios, mayoritariamente viciados por cláusulas abusivas, aunque cada vez más por alquileres o personas en precario.
  • Extinción de contratos de alquiler en vivienda social. Incluso por la venta de viviendas públicas a fondos de inversión.
  • Desahucios administrativos y derribos de la única vivienda sin una solución habitacional alternativa.
  • Y 200.000 demandantes de vivienda en la Comunidad de Madrid, de jóvenes que no pueden independizarse y formar los hogares del futuro, con familias hacinadas… a causa de un precio de la vivienda no asequible para la clase trabajadora.

Frente a ello, miles de pisos vacíos adjudicados a distintas sociedades bancarias y a la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).

Ante la inacción de los poderes públicos durante todos estos años y el daño social y económico causado a miles de ciudadanos, la movilización ciudadana es la única que ha conseguido expresar, de forma pacífica y democrática, esta situación. También es la que ahora propone esta Iniciativa Legislativa Popular. La finalidad es hacer efectivo y justiciable el derecho integral a la vivienda.