Página Principal Medios de Comunicación

Medios de Comunicación

Os dejamos unos enlaces de noticias o entrevistas en Medios de Comunicación que se han hecho eco de nuestra ILP por el derecho a la Vivienda y contra la Pobreza Energética en la Comunidad de Madrid.


Abril

13 de Abril

Prensa · El boletín.com : El drama de los desahucios sigue aunque salga menos en la televisión, por eso es necesario esta ILP

en el bloque de vivienda pública hay un apartado para tratar de democratizar y hacer más transparente la Agencia de la Vivienda Social, que es quien regula la adjudicación de las viviendas. A día de hoy hemos vivido en las plataformas la opacidad que tiene ese organismo.

Hemos determinado que tener una vivienda vacía es un uso antisocial de la propiedad privada y es así porque lo dice la Constitución Española en el artículo 33, donde se garantiza la propiedad privada -faltaría más- que está condicionada al fin social de la misma. Cuando las entidades financieras acaparan viviendas vacías de forma reiterada en el tiempo están incumpliendo ese fin social. Eso conlleva una sanción, no por el hecho de querer sancionar a las entidades sino para incentivar que pongan a disposición esas viviendas vacías, habiendo una emergencia habitacional como la que hay en Madrid con una media de 18 desahucios al día.

Actualmente no existe un mecanismo eficiente que consiga reparar el daño causado a los consumidores que acceden a una hipoteca o cualquier otro tipo de contrato de consumo. Con esta ley establecemos un mecanismo con la Agencia de Protección al Consumidor donde podamos denunciar este tipo de prácticas abusivas, sobre todo si son reiteradas, para que en ese caso el organismo ponga las sanciones necesarias. No sancionar por sancionar sino para evitar que las entidades financieras se sigan comportando de esta manera.

lo que hacemos es establecer un mecanismo para que no se puedan producir cortes a las personas más vulnerables donde sea necesario un informe del trabajador social que ponga de manifiesto que si esta familia no puede hacer frente al pago de los suministros no es porque sea un jeta sino por su situación económica. En definitiva es una ley bastante completa.

Nos estamos enfrentando a todo tipo de dificultades: económicas, logísticas… Nos hemos puesto a hacer una ley a pulso entre colectivos y de forma autogestionada y nos encontramos con que la ley que regula cómo se hace una ILP está hecha con un montón de trampas y obstáculos que suponen una dificultad enorme para emprender este tipo de iniciativas. De hecho, vamos a iniciar una campaña de ‘crowdfunding’ para poder sufragar todos los gastos de imprimir los pliegos de firmas, la validación ante notario…

no es que estemos modificando una ley que no existe sino que no hay una ley integral de derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid. Hay decretos, reglamentos de adjudicación de vivienda por parte de la Agencia de Vivienda Social, por parte de las Empresas Municipales de cada territorio, pero no hay una ley como tal que regule, garantice y comprenda todo el abanico que entendemos que está dentro del apartado de derecho a la vivienda.

quizás en la prensa no resuene tanto el tema de los desahucios y parece que los desahucios han finalizado o que ya son en los menos casos, pero esa no es la realidad que estamos viviendo.

Lo que venimos detectando, tras muchos años de reunirnos con diferentes administraciones, es que no tienen una claridad o no son conscientes del verdadero problema habitacional al que nos estamos enfrentando. A veces pienso que sí son conscientes y otras que no, pienso que también es cuestión de voluntad política. Muchas veces nos han facilitado datos las distintas administraciones que no nos cuadran, que no son los que vemos diariamente en las asambleas.

Por ponerte un ejemplo: ahora se está negociando la cesión de paquetes de viviendas privadas en manos de entidades financieras (Sareb, Bankia…) tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de Madrid y se habla de paquetes de 100, 90 viviendas. No nos estamos enfrentando a un problema de 90 personas, estamos ante un problema generalizado, de jóvenes, de gente que no puede acceder al mercado del alquiler, al mercado hipotecario, de gente que ha sido expulsado del mercado hipotecario, que ha sido expulsado de la vivienda pública porque ha sido vendido a fondos buitres… La magnitud del problema creo que se les escapa.

Ciudadanos y PP han tenido ciertas reservas alegando el tema competencial. El tema competencia para nosotros es claro: la competencia autonómica en materia de vivienda es de la Comunidad de Madrid. Está cedida, por lo que entendemos que no hay ningún tipo de colisión en este tema. Pero es que aunque la hubiera, no pasa nada: a la par de esta iniciativa tenemos una iniciativa de manera estatal de la PAH. Es una propuesta de ley que contemple las modificaciones necesarias para legislar medidas básicas.

Ya sea por abajo –a nivel autonómico- o por arriba, si están a favor del derecho a la vivienda de sus ciudadanos van a tener que aceptar esta ILP.

Creemos que los partidos que se digan demócratas y que se digan comprometidos con la Constitución deberían apoyar una iniciativa que desarrolla y garantiza un derecho fundamental. Pensamos que partidos como el PP pueden apoyar un texto como este porque es un texto en beneficio de toda la ciudadanía.

Creemos que una ley avalada con tantísimas firmas es difícil que un partido se atreva a ir en contra de lo que pide la gente. Sería retratarse demasiado y tendría un coste político demasiado alto para el partido que se opusiera o que tenga la llave para oponerse. Y así lo haríamos saber. En otros momentos lo hemos hecho saber y podríamos hacerlo igualmente.

Por ejemplo es muy típico encontrarnos en la asamblea una persona que ha vivido una ejecución hipotecaria, ha sido expulsado de la vivienda, le queda una deuda pendiente, luego ha intentado acceder a un alquiler en el mercado libre, ha estado unos meses, no ha podido pagar y al final ha acabado ocupando una vivienda de una entidad financiera y ahora se enfrenta a ese segundo desahucio. Es como todo más cruel.

Prensa · Madrid15m : Vemos el contenido de esta ILP como un mínimo democrático

Las ILP son a día de hoy uno de los pocos —y limitados— instrumentos de participación ciudadana más o menos directa en la elaboración de leyes. Decimos “limitados” y “más o menos directa” porque si recogemos las 50.000 firmas necesarias y el texto llega a debatirse en la Asamblea de Madrid, a partir de ahí perdemos bastante control de lo que suceda con él: serán los partidos quienes decidan qué entra y qué no, y desde luego quienes voten el texto final y lo aprueben o no para que se convierta en una ley efectiva. Pero es una oportunidad de introducir medidas que de otra manera llegarían con sordina, si llegan. Aquí se trata de meter en la asamblea de Madrid un muñequito, nuestra ley contra los desahucios y contra los cortes de suministros, al que daremos cuerda desde la calle.

En la Comunidad de Madrid ha habido al menos 125.000 desahucios desde 2008, y unos 10.000 cortes anuales de suministros en hogares pobres. Esto responde a una situación de empobrecimiento de grandes sectores de la sociedad, que se ha incrementado con la crisis económica, pero que ya estamos viendo que no se va a detener con la vuelta al crecimiento económico, al contrario.

está documentadísimo que esas situaciones profundizan a su vez la situación de empobrecimiento y exclusión social. Así que lo vemos como un mínimo democrático. Estaríamos dando un primer paso al reconocimiento a un derecho efectivo a la vivienda, al menos en la Comunidad de Madrid.

Para el 26 de mayo tendremos que contar con un mínimo de 50.000 firmas entregadas. Para tener un margen de seguridad, porque no nos las van a aceptar todas por posibles defectos de forma, deberíamos entregar al menos 70.000-80.000.

hay que dejar clara una cosa: el mínimo de firmas lo damos por hecho. Pero lo que suceda con la ley depende más de que seamos capaces de marcar el discurso público, en un ambiente políticamente muy enrarecido, porque tras cuatro o cinco años de mucho protagonismo de las movilizaciones sociales, o sea, de la gente común organizándonos en asociaciones, campañas, Mareas, etc., de repente hemos vuelto a una situación en la que prácticamente solo hablan los políticos. Así que tendremos que ser inteligentes y ser capaces de marcar un discurso propio que sea capaz de llegar a los medios, a los partidos, y por supuesto directamente a la sociedad. Para que la ley salga necesitamos el apoyo de todos los partidos de la oposición, pero también de Ciudadanos, que al menos de momento es el soporte del Gobierno de Cristina Cifuentes en Madrid.

7 de Abril

Prensa · Noticias de Madrid.es: Tras Valdemoro, el Ayuntamiento de Parla se compromete a apoyar la ILP de vivienda

Con la única abstención del PP y el apoyo de PSOE, Cambiemos Parla, IU-CM y Mover Parla, el texto aprobado compromete a esta corporación  municipal a defender las medidas incluidas en esta ILP “en todos los ámbitos de participación donde la voz y el voto de este Ayuntamiento sean tomados en cuenta en materia de vivienda”.

Parla se convierte así en el segundo municipio madrileño, tras Valdemoro, en ver aprobada una moción de este tipo desde la presentación de la denominada ILP por una Ley Urgente del Derecho a la  Vivienda en la  Comunidad  de Madrid el 16 de febrero.

En Parla se dan muchas de las situaciones que pretendemos terminar con la ILP y la Ley de la PAH: extremo endeudamiento privado (en los hogares) pero también público (un ayuntamiento en quiebra), venta de vivienda pública al fondo buitre Goldman Sachs, o situaciones de exclusión social extrema como las viviendas en precario en los pisos vendidos a Goldman Sachs y en pisos de los bancos, los desahucios o los cortes de luz, gas y agua”, ha señalado Ricardo Rosado, portavoz de PAH Parla. La localidad suele ser noticia por los desahucios y cortes de luz en los antiguos pisos del IVIMA, o por situaciones como los dos meses sin electricidad que tuvieron que soportar al comienzo del otoño 200 familias en la calle Toledo, 15.

Además, menores residentes en algunos de los pisos en riesgo de desahucio han entregado al alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás (PP) una copia del informe La Vivienda no Es Delito, parte de una campaña de la Coordinadora de Vivienda de Madrid para descriminalizar el fenómeno de la ocupación por necesidad.

 

1 de Abril

Prensa · La Vanguardia: Organizan hoy una gran jornada de recogida de firmas para la ILP sobre derecho a vivienda libre

Un centenar de mesas estarán activas en diversas franjas horarias. El sitio web ilpviviendamadrid.com recoge información actualizada de estas localizaciones y horarios con objeto de que toda aquella persona interesada pueda acudir a firmar.

Prensa · DSalamanca: Los vecinos y la ILP por el derecho a la vivienda digna

Me parece fundamental que la sociedad civil se organice y presente a los legisladores propuestas como ésta, demostrando dónde está realmente el interés de la ciudadanía y en qué dirección queremos que avancen nuestros representantes

siempre apoyaré iniciativas enfocadas a asegurar el bienestar de las personas

Me parece que hay circunstancias en las que la emergencia habitacional es evidente y los posibles conflictos de interés no deben resolverse a favor de la defensa del derecho a la propiedad privada en detrimento del derecho a la vivienda digna, máxime cuando con ello se ponen en juego otros derechos fundamentales, incluyendo el de la integridad moral de las personas

En estos momentos (según cifras del Consejo General del Poder Judicial) hay 250 desahucios al día, de lunes a viernes, 11 meses al año

Creo que son una aberración. El sistema debería asegurar que a ninguna persona se le pueda echar de su propia casa por motivos económicos, mucho menos después de las cantidades ingentes de dinero público que han ido a parar al sector bancario

Estoy totalmente en contra [de los cortes]: si se quiere tener una sociedad sana y avanzada, debemos comenzar por ocuparnos de las personas en riesgo de exclusión. Y si les cortamos los suministros básicos, definitivamente estamos atentando en contra de nuestra sociedad

Entre todas y todos haremos que esta ILP de vivienda para la Comunidad de Madrid salga adelante, porque es muy necesaria: para que los jóvenes se independicen; para que se agrande el parque de vivienda pública y social; para que no se pueda vender las viviendas, que son de todos, a los fondos buitre o a quien sea; para que los consumidores estemos protegidos en este tema de la vivienda, donde tanto nos han estafado bancos, notarios y un largo etcétera


Marzo

11 de Marzo

Radio · Radio Utopía : Presentación ILP Vivienda Madrid

De la necesidad no se discute, discutamos en todo caso de las medidas.

El derecho a la educación lo hemos universalizado en la medida de lo posible. Con la vivienda, también es un bien de primera necesidad y creemos que necesitamos ese mismo marco. Actualmente no es así. Vemos una persona durmiendo en un cajero y no tenemos la misma sensibilidad que con ese niño que no está en el colegio.

La vivienda es un primer paso, un primer cimiento, una primera base para poder desarrollar lo que es una vida plena, y eso te incluye también poder ducharse con agua caliente y tener un mínimo de calefacción en invierno.

Estar sujeto a un bache económico, ya sea por desempleo o por enfermedad, eso le puede pasar a todo el mundo.

Esta ley se dirige a todo aquel que no puede acceder a una vivienda de mercado sea por alquiler o sea por hipoteca. También es cierto que incluye un cambio en la burocracia para que lo que es la vivienda de emergencia sea realmente de emergencia.

La experiencia que tenemos en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca es que tú echas una solicitud, rellenas el formulario, pero eso se ha quedado ahí y de hecho al año siguiente te piden renovarlo. ¿Cómo puede ser que yo solicite una vivienda de especial necesidad y aquella emergencia tarde meses, tarde años? Emergencia es algo que se tiene que resolver en unas semanas. En esta ley incidimos en reducción de la burocracia y en las trabas de una Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid que es poco transparente.

Lo que denota el funcionamiento de la Agencia es que hay mucho dedazo y también que las personas digamos afectadas no tienen voz y voto en decidir sobre cuestiones que les afecta. Lo mismo que ha pasado con los bancos; son lentejas.

[respecto a la ley] La idea es que cada uno la haga suya y consiga involucrar no sólamente a la familia sino a los compañeros de trabajo y entonces sí, se conseguirán las 50.000 firmas.

Ciudadanos no se moja, no dice que admitirá a trámite la ley. Eso ya es suficientemente grave con la necesidad que decimos que es manifiesta de esta ley. Como mínimo se debe admitir a trámite y generar un debate. Creo que si recogen más de 50.000 firmas eso ya legitima que se admita a trámite.

Hay que crear cierto clima de contestación en la misma calle y lo mismo que hicimos con la ILP Estatal, que salimos a la calle y conseguimos en la mentalidad de la gente introducir conceptos tan difíciles como es la dación en pago, esos cambios son los que hacen imparables que se produzcan ciertas victorias.
Si los ciudadanos consideran que es de sentido común lo que se está proponiendo, más tarde o más temprano llegará.


Febrero

22 de Febrero

Radio · Hoy por Hoy (Ser – Radio Madrid) : 50.000 firmas para conseguir un Madrid libre de desahucios

desde el PSOE, el diputado Daniel Viondi informa que una vez que se hayan conseguido las 50.000 firmas, sí que votarán a favor de que la ILP sea aceptada a trámite. Pero avanza que tendrán que debatir sobre su contenido, ya que su objetivo es un “texto ambicioso en lo social y respetuoso en lo jurídico”.

Ciudadanos, valora positivamente que se haya presentado esta ILP pero apuntan que en el texto “se mezclan muchos temas competenciales que afectan a la legislación estatal”

(en relación a los casos urgentes, víctimas de violencia de género, demandantes de asilo) La realidad es que no cuentan con un amparo suficiente por parte de la administración pública. Lo vimos la semana pasada con el caso de Fátima; es una mujer víctima de violencia machista a la que la administración hoy por hoy no le ha dado más solución más allá de unos días en un hotel. Lo vimos ayer con otro desahucio que afortunadamente se paralizó en Madrid al que le ocurre exactamente lo mismo. Ante esa inacción, esa falta de hacerse cargo por parte de las administraciones, hemos puesto encima de la mesa un texto que entendemos va a dar respuesta a todo este tipo de situaciones.

Si esto hubiese estado en vigor Bankia tendría que haber ofertado un alquiler social, una alternativa a Fátima.
Antes que sancionar incentivamos a que todas esas viviendas se pongan a disposición de la gente para que puedan formar parte por un determinado tiempo del parque de vivienda pública de la Agencia de Vivienda Social.
No vamos a permitir que la Agencia de Vivienda Social se deshaga de más patrimonio público de los ciudadanos de Madrid.
Vamos a proponer que haya entidades sociales, organizaciones que tengan una acreditada tarea en defensa del derecho a la vivienda, que puedan participar de la toma de decisiones de la Agencia.

 

20 de Febrero

Radio · Coordenadas (Radio 3) : Gente sin casa

El panorama político ha cambiado y pensamos que ahora sí que puede haber hueco para que se apruebe una ley de estas características.

La vivienda, pese a ser un derecho constitucional, se haya pervertida por la lógica del mercado.

El primer bloque de la ley va dirigido a garantizar el acceso a la vivienda pública. Todo ese primer bloque pasa por blindar ese parque de vivienda pública y dotarlo de instrumentos eficaces para que todos los madrileños puedan acceder.
Los grandes tenedores de vivienda, aquellas personas jurídicas, entidades financieras, fondos de inversión internacionales que acaparan numerosos inmuebles normalmente los tienen vacíos y establecemos los mecanismos necesarios y oportunos para que esos inmuebles puedan estar a disposición de las personas.
La constitución en el artículo 33 habla del fin social de la propiedad, habla de que efectivamente existe el derecho a la propiedad, por supuesto, faltaría más, pero que ese derecho tiene que estar matizado, tiene que estar puesto en relación con el fin social del derecho de propiedad.
El mero hecho de disponer de tantas viviendas ya afecta a los precios de mercado.
Es importante explicarle a la gente que esta ley no va contra la propiedad privada. Sólo afectará a los derechos de aquellas personas grandes tenedores, grandes entidades, fondos de inversión bancarios, que hagan un mal uso de la vivienda.
La ley también contiene una serie de medidas para acabar de con los abusos bancarios. Lo estamos viendo estos últimos meses con la cláusula suelo, los gastos de escrituración de las hipotecas; cláusulas abusivas que se han integrado en los contratos de préstamo hipotecario de forma unilateral en el marco del llamado contrato de adhesión. Las personas van a buscar una casa y el banco te pone encima de la mesa un contrato que son lentejas. No puedes negociar ninguna de esas cláusulas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado de forma reiterada y ha dicho que muchas de esas cláusulas son abusivas.
La ley pretende, a través de la Agencia de Protección al Consumidor, que es un organismo que propone crear esta ley, vigilar y sancionar las conductas abusivas reiteradas de inclusión de estas cláusulas y registrarlas y sancionarlas para  acabar con esta impunidad financiera.
Parece que a los bancos les sale muy barato incluirnos cláusulas suelo o incluirnos cláusulas de intereses de demora altísimos.

16 de Febrero

Prensa -Televisión · Telemadrid: Desalojan de la Asamblea a los impulsores de la ILP por el derecho a la vivienda

Rollán ha señalado que en la Comunidad tiene tres leyes, nueve decretos y nueve órdenes, por lo que ha subrayado que “dispone de legislación suficiente para seguirse manteniendo a la cabeza en la facilidad de acceder a la vivienda por todos los colectivos en general”.

ha denunciado que son “bandas organizadas” las que ocupan las viviendas.

Tras ser desalojados, los representantes de las entidades sociales que han presentado la ILP han indicado que la intervención del consejero ha estado “muy fuera de la realidad” y que es necesaria una ley integral. Por ello se ha presentado esta ILP

Prensa · Nuevatribuna.es: Una Ley de vivienda para Madrid

También es urgente adoptar medidas que garanticen, aparte del acceso universal a la vivienda, el que su uso pueda hacerse en condiciones dignas y adecuadas, lo cual pasa por ejemplo por acabar con la pobreza energética.

Tampoco es baladí que la iniciativa para legislar en esta materia haya salido de la sociedad civil organizada. Ya lo hizo anteriormente por ejemplo en Catalunya, donde una ILP impulsada entre otras por las PAHs catalanas dio lugar a la Ley 24/2015

las resoluciones recientes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como la sentencia que declara completamente ilegales las cláusulas suelo, han venido dando la razón a todos los planteamientos de la PAH sobre las causas y consecuencias de la burbuja inmobiliaria en España

la opinión pública madrileña clama por un giro de 180 grados en la política de vivienda del gobierno regional, a la luz de que a día de hoy este sigue autorizando ventas de viviendas sociales a fondos buitre mientras se apilan solicitudes para acceder a las mismas por parte de quienes no pueden satisfacer esta necesidad material básica

la sociedad civil organizada contesta tomando la delantera y planteando la alternativa desde abajo. Lo hace con una solvencia técnica que supera la de muchos representantes electos.

 

15 de Febrero

Prensa · El diario.es: Colectivos de la PAH llevan a la Asamblea de Madrid una iniciativa para blindar el derecho a “una vivienda digna”

Según los portavoces del PSOE y de Podemos la ley que llega a través de esta ILP es muy completa y abarca todos los aspectos principales en la materia, como garantizar el derecho a una vivienda adecuada; la posibilidad de paralizar los desalojos forzosos si no hay una alternativa habitacional, o la protección al consumidor a través de una Agencia de Protección que persiga conductas abusivas.

Daniel Viondi, portavoz de Vivienda del PSOE, cree, además, que la ILP llega en un momento oportuno porque “hasta ahora el gobierno de la CAM ha funcionado en este terreno a base de decretos, hurtando a la Cámara el derecho a debatir”. Según explica, su grupo incluso ha decidido paralizar una propuesta sobre vivienda que tenía en marcha para que no se solape con la ILP y eso dé motivo para su rechazo.

Por su parte, Alberto Reyero, portavoz de Políticas Sociales de Ciudadanos, asegura que su grupo siempre va a estar “a favor de que ciudadanía presente inicitivas populares sobre cuestiones tan importantes para la vida de las personas como es la vivienda”, por lo que van a apoyar la ILP.

“Esperaremos a conocer el texto, animaremos a sus impulsores a que consigan las firmas y trabajaremos en su tramitación”, asegura, mientras recuerda que la primera iniciativa que presentó su grupo en esta legislatura fue una PNL para crear una oficina regional anti desahucios.

 

13 de Febrero

Prensa · La Marea: Varios colectivos de Madrid impulsan una ILP por el derecho a la vivienda

“Ya no podemos acudir al argumento de que no hay dinero o no hay viviendas; esta ley supone una reordenación de las políticas públicas”, indica  Alejandro Gámez, de la ALA.

La iniciativa surge fruto de “la inacción política de los poderes públicos”, según denuncia Alejandra Jacinto, de la Coordinadora de Vivienda.

En aquellos casos en los que existe un elevado riesgo de desamparo, para personas sin hogar o que se enfrentan un desalojo inminente, la ILP propone un régimen de emergencia habitacional.

La ILP incluye también un régimen sancionador que persiga los “usos ilícitos de la propiedad privada” cuando el infractor sea un “Gran Tenedor” —entidades financieras y empresarios inmobiliarios—. Así, se aplicarían sanciones económicas de hasta 600.000 euros por las viviendas vacías durante más de seis meses, la omisión de oferta vinculante de alquiler en casos de desalojo, el incumplimiento de los deberes de conservación de la vivienda, el incumplimiento de los deberes de pago y conservación de fincas derivados de la Ley de Propiedad Horizontal y el incumplimiento del deber de inscripción registral de la titularidad.

 

Prensa · El Mundo: Colectivos ciudadanos registrarán una ley que blinde el derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se ejecutaron más de 79.000 desahucios entre 2008 y 2015 en la Comunidad de Madrid, por lo que,según la Coordinadora de la Plataforma Antidesahucios de Madrid, la iniciativa “no es una cuestión de capricho sino de necesidad”.

La ILP pone también el foco en las situaciones de pobreza energética y en el acceso de los jóvenes a una primera vivienda; como señaló Vicente Pérez, responsable de Urbanismo de la FRAVM,

Las adjudicaciones de las viviendas estarán regidas por diversos criterios, como proximidad o arraigo, pero se dará prioridad a la “emergencia habitacional”, en aquellos casos en los que las familias se encuentren directamente en la calle o bajo aviso de desalojo inminente. El órgano principal de gestión del parque público de viviendas continuará siendo, según la ILP, la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (IVIMA), cuya composición varía para permitir una mayor participación de las plataformas sociales.

Se creará también una agencia de protección al consumidor en la que participarán los colectivos defensores de la vivienda con intención de asesorar a los ciudadanos y perseguir las “conductas abusivas” de los bancos, en palabras de la portavoz de la PAH, Alejandra Jacinto.

 

Prensa · La Vanguardia: Entidades sociales presentarán en Asamblea una ILP por derecho a la vivienda

“También pondremos en marcha una campaña de crowdfunding porque vamos a tener que hacer frente a muchos gastos”, ha informado Risueño.

el texto incluye cláusulas para la lucha contra la pobreza energética que buscan garantizar que toda la población cuente con los suministros básicos.

Para la FRAVM, “en Madrid se silencia el problema o se dice que no existe mientras que en otras comunidades como Andalucía ya se han dado pasos”, ha dicho su portavoz Vicente Pérez para quien la movilización social ha puesto la vivienda como uno de los temas fundamentales en la agenda política.

 

Prensa · Europa Press: FRAVM y PAH llegan al “objetivo final” con una ILP por el derecho a la vivienda y contra la pobreza energética en Madrid

Tal y como ha expuesto Gámez, la ILP se emprende porque “hay recursos humanos y técnicos para poner en marcha esta ley”.

 

Prensa · Madrid Diario: Presentada una Iniciativa Legislativa Popular por el derecho a la vivienda y contra la pobreza energética

El próximo jueves 16 de febrero la ILP se llevará a la Asamblea de Madrid e irá acompañada de un acto de apoyo en el que participarán todos los grupos implicados.

Una vez la Asamblea dé el visto bueno a la iniciativa, los promotores tienen un plazo de tres meses para lograr las 50.000 firmas necesarias para que la propuesta se legisle.

 

6 de Febrero

Televisión · Canal33: Vídeo completo en el que interviene Alejandra Jacinto como portavoz de la ILP (a partir del min. 1:18:00)

 


Enero

26 de Enero

Prensa · El Boletín: Iniciativa Legislativa Popular por el derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid

Recuerdan que “el artículo 26.1.4 del Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad de Madrid la competencia legal en materia de vivienda” y hacen notar que  “si bien los poderes públicos gozan de un margen de discrecionalidad amplio en la concreción de las medidas tendentes a conseguir la efectividad plena de los derechos, la Administración no puede eximirse de hacer frente a las obligaciones del artículo 47 de nuestra Constitución, en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho, buscando la eficacia de los derechos humanos, pues el derecho fundamental a la vivienda digna va irremediablemente unido a los demás derechos, civiles y sociales”.